miércoles, 20 de marzo de 2013

Muñecas Recortables

Muñecas recortables

El origen de la muñeca recortable es muy difícil de constatar. Se habla de un posible origen asiático y también de la existencia de recortables ya en el siglo XI, realizados con la técnica de grabado, es fácil suponer que a cualquier niña un trozo de pergamino o papiro , le sugeriría este tipo de juego.
Pero la muñeca recortable como hoy la conocemos aparece en el siglo XIX en Inglaterra y Alemania donde parece ser que en principio se utilizaban en las familias acomodadas como modelos, no solo de vestuario sino también de conducta, en estos momentos las muñecas eran muy elaboradas, en cuanto a dibujo, detalles y texturas.
En Inglaterra la editorial FULLER en 1810 creo la primera muñeca pensada única y exclusivamente para niñas se llamó LITTLE FANNY y se venía acompañada de poemas e historias moralistas y los vestidos ilustraban las escenas de la historia.
A partir de 1840 la litografía sustituye al grabado tradicional y esto permite la mas amplia difusión de las muñecas y algunos ilustradores como RAFAEL TUCK llegaron a hacerse famosos.


Las muñecas recortables tienen su origen en diferentes partes del mundo y han formado parte de las más diversas culturas hasta la actualidad. En Japón, hace casi 3.000 años, se celebraba una ceremonia en la que se incluía una figura de papel y un fragmento del mismo doblado en forma de kimono que se colocaban en un bote para llevarlos a alta mar. En Francia, sobre el 1700, la pantin, una mezcla de muñeca recortable y títere, satirizaban la nobleza.

Aunque las muñecas recortables han sido utilizadas de diferentes formas desde que el papel existe, no fue hasta alrededor de 1700 cuando aparecieron en Francia las que podríamos considerar primeras ”paper dolls”.
Estas eran  figuras articuladas con diferentes trajes llamadas papins, y que estaban más cerca de las marionetas que de lo que hoy llamamos muñecas de papel. Estas papins se empleaban en juegos y teatrillos que satirizaban a la alta sociedad, ya que eran un entretenimiento propio de adultos de clase alta. Los trajes que se usaban para vestir a las papins eran un reflejo de la moda de la época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario